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IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales – IAB España

V Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales

La semana pasada el IAB España presentaba un estudio que mostraba la relación existente entre los usuarios y las marcas; cómo se relacionan y qué hacen las marcas para llevar sus mensajes a estos en los diferentes perfiles sociales. El objetivo principal del estudio es crear un modelo estándar de análisis de efectividad en redes sociales, algo que parece complicado a «estandarizar». Para ello usan el modelo PRGS, en el que mediante 4 fases (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) se observa el engagement y vinculación del seguidor con la marca.

IAB ESPAÑA analiza 50 marcas que están repartidas en diferentes sectores: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda. Entre las conclusiones que se pueden obtener, se observa que:

  • La media de comunidad que tienen las marcas en los medios sociales es de 460.179 seguidores, un 2% más que en 2014.
  • La publicación media de contenido es de 436 publicaciones al mes, un 18% menos con respecto al año pasado. Un dato que denota que muchas veces es mejor que la calidad que la cantidad.
  • El porcentaje de respuesta de los usuarios es algo mayor al 75%. Aunque sólo un 4,17% genera contenido para sus marcas.
  • Algo más del 20% sugieren o recomiendan la marca. Un dato que es menor con respecto al 2014, pero es cercano.

No obstante, uno de los puntos importantes de las conclusiones está en que IAB sugiere que las empresas ya no hacen campañas para captar seguidores, sino el objetivo principal de sus campañas pasa a buscar tráfico de calidad hacia sus landing, descargas de apps o visualizaciones de vídeos. Por lo que el contenido que se muestre sigue siendo tan importante o más como antes.

Algunas de las recomendaciones que se muestran en el informe son; el uso de influencers o personajes famosos en las campañas para dar a conocer el producto, el uso (Sí o Sí) del vídeo, mantener siempre el uso de contenido sencillo, ser emocionales y (dentro de lo posible) estar al tanto del Real Time Marketing.

 

Consulta el ESTUDIO DE IAB ESPAÑA

Alberto Valle Salgado

@SoyAlbertoValle

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