Skip to main content

La importancia de los influencers en las estrategias de marketing online

0 Comment

 ¿Por qué son importantes los influencers en tus estrategias?

Cada vez toma más fuerza la presencia de los influencers en las estrategias de marketing online. Estas pequeñas estrellas anónimas se han esencial en cualquier tipo de campaña o estrategia lanzadas por las marcas en redes sociales. Las opiniones son claves a la hora de decantarnos por comprar un producto o contratar un servicio. Y en redes sociales, la importancia es aún mayor. Una opinión positiva hacia una empresa, producto o servicio de un usuario a través de redes sociales, puede hacer que aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra, finalmente se decante por hacerlo. Sin embargo, una opinión negativa puede hacernos perder muchos de nuestros clientes potenciales.  Las opiniones de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia, como es el caso de los influencers, se han convertido en valiosas y cada vez confiamos más en ellas. Por lo tanto, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una técnica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña y aumentar el volumen de ventas. Desde MED 360º te contamos sobre este tipo de personas que cada vez están cobrando más sentido en las campañas de marketing online. ¿Son esenciales en nuestra estrategia?, ¿Cómo debemos trabajar con ellas? Esto y mucho más te lo contamos en este post. ¡COMENZAMOS!

¿Qué son los influencers?

Los influencers son aquellas personas que tienen gran presencia y credibilidad en redes sociales, y que tienen tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierten en grandes prescriptores para las marcas.

En general, son personas con capacidad para movilizar las opiniones y crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de un tema en concreto y tienen un gran potencial de audiencia.

Ahora bien, ¿cómo podemos identificar a esos gurús de las redes para usarlos como prescriptores de nuestra marca? Muy sencillo. Existen herramientas gratuitas como Klout, que miden el nivel de influencia que una persona tiene en las redes sociales. Esta influencia se ve reflejada en una asignación de puntos que Klout te asigna en base a determinados factores que son medidos por la misma herramienta.

El objetivo principal de Klout es saber la influencia de una determinada persona en redes sociales, y conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado como influyente. Recopila datos como el número de seguidores en Twitter, suscriptores en Facebook, consejos compartidos en Foursquare, etc.

Tipos de influencers

Hay varios tipos de influencers y tenemos que tener en cuenta que no todos encajarán con nuestra marca y nuestra estrategia online. Por ello, es  necesario empezar a identificar a aquellos que por sus valores, estilo o tono se asemejen a nuestro negocio y a los objetivos que queremos conseguir. La investigación es fundamental en una campaña con influenciadores. Debemos investigar bien las capacidades y aptitudes de cada uno de ellos y cómo podemos aprovecharlas para nuestra estrategia. ¡Veamos los que más influyen en las estrategias de las marcas!

  • Celebrities

Los celebrities son famosos (deportistas, artistas, actores…) que son simplemente prescriptores por su perfil, y aprovechan esa gran comunidad en redes sociales para ser el altavoz de una determinada marca o acción puntual.

  • Líderes de opinión

Los líderes de opinión son uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que son influyentes de por sí, sin que la marca se lo pida, le gusta y por eso la recomienda entre sus seguidores. Un líder de opinión puede ser el mejor boca a oreja que puedes tener, ya que pueden promocionar tu marca sin que te cueste dinero.

  • Comunicadores

Los comunicadores son los conocidos bloggers con un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tiene una opinión de mucho peso pero sin llegar a ser líderes.

  • Exploradores

Los exploradores son aquellos influencers que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.

  • Consumidores

Los consumidores son unos influencers más especiales. Buscan probar productos nuevos y dan su opinión tanto positiva como negativa. La comparten en redes junto a un vídeo, una imagen, etc.

¿Para qué nos sirven los influencers en nuestra estrategia online?

Los influencers nos sirven en nuestra estrategia online para impulsar nuestros productos y servicios y son bastante útiles para las marcas. ¡Veamos cómo podemos aprovechar su poder de influencia!

  • Para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio

Para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio ya que dará ese impulso a la nueva marca dándolo a conocer entre los seguidores y clientes potenciales. En este sentido, los influencers se hacen patrocinadores esenciales para las marcas.

  • Para el lanzamiento de una nueva marca

Para el lanzamiento de una nueva marca cuando quieres dar una imagen atractiva y diferente. Un buen influencer siempre te puede ayudar a conseguir ese toque de distinción a la hora de lanzar una marca al mercado.

  • Para promocionar acciones de una marca

Para promocionar acciones de una marca y cuestiones puntuales en las que necesitemos darle un pequeño impulso a una campaña como pueden ser las acciones de Street marketing, concursos y promociones online, etc.

  • Para la organización de eventos

Para la organización de eventos de nuestra marca. Son perfectos para dar a conocer un evento y participar en él. Ellos se encargarán de llamar la atención de los participantes a nuestro evento y el éxito del mismo se verá incrementado con la presencia de influencers.

En definitiva, contar con influencers para nuestra campaña de marketing online puede ser algo innovador que nos ayude a incrementar nuestro éxito. De todos modos, antes de contar con ellos, es importante tener claro por qué queremos hacer una acción con personas influyentes y cuál es el objetivo de nuestra campaña. Ellos nos darán un valor añadido a nuestra marca pero no son salvadores que nos garanticen al cien por cien el éxito.

Y tú, ¿has contado ya con influencers para tus estrategias online?, ¿Los consideráis necesarios? Cuéntanos tu experiencia con ellos a través de nuestro blog de MED 360º o a través de las redes sociales. ¡Os esperamos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies