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La importancia de las Redes Sociales en la sociedad

redes sociales

Cuando nos referimos a las redes sociales, casi siempre escuchamos aquello de que no son para vender, no valen para nada, o la inversión es elevada, y el estar todo el día en ellas es cosas de ‘frikis’. Pero nada más lejos de la realidad, en el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI*), se demuestra como Internet y las redes están cada vez más presentes en la vida de los españoles, osea en la vida de tus clientes y tu público objetivo. Si tu empresa no está en la red, no existes, así de directo, esto es lo que nos dicen los clientes de hoy.

*El 80% de la población española usa Internet de forma diaria, no hay gran diferencia entre hombres y mujeres, y el rango de edades más elevado de uso va de los 16 a los 44 años, con perfiles de tales como estudiantes y trabajadores al mismo nivel. Una de las actividades que más destaca es el uso de las redes sociales, ya que cerca del 70% actúa de manera habitual y diaria en esta s redes, comentando y compartiendo información o fotos. Otro datos a  destacar es que más del 70% de los internautas usan Internet para buscar información sobre bienes y productos que quieren consumir.   

Las redes ya llevan entre nosotros desde 2004 y desde entonces hasta ahí el crecimiento en su uso y su importancia como herramienta comercial no hace más que afianzarse. Tener unas buenas redes sociales, nutridas a diario, con un diseño claro de marca y con un estilo definido, afianza y enfatiza el poder de las marcas, dotando de calidad y confianza al producto o servicio ofrecido.

Empresas de todos los sectores quieren estar al día en estas redes, para conectar de una forma mucho más directa y personal con su público objetivo, con su masa crítica o simplemente para comunicarse con sus clientes. La humildad corporativa es otro de los objetivos de las redes sociales. Al cliente ya no se le pueden engañar tan fácilmente.

Son cada vez más las empresas que están de una u otra manera activas en las redes, aunque no siempre de la mejor manera posible. El sentido común nos debería decir que debemos estar en las redes con un objetivo, con un plan. No vale aquello de colgar unas fotos hoy, mañana unos tweets y pasado pido a mi audiencia que comparta mi última oferta en las redes. Así no funcionan las redes sociales.

Lamentablemente no es tan fácil, y no somos ni una marca de refrescos muy conocida, ni somos cantantes internacional con millones de fans, por lo que nuestro trabajo debería tener una mirada más humilde y sincera de cara a poder ofrecernos y mostrarnos a nuestros clientes cada día.

Por todo ello y como ya habéis podido leer, estar en las redes sociales es importante para afianzar los mensajes de las marcas, armonizar objetivos, apoyar campañas, buscar apoyos, y un larguísimo etcétera, pero como ya también habéis podido deducir, todos queremos estar, pero no todos sabemos como hacerlo.

Nuestro consejo pasa por que os pongáis en mano de profesionales que son los que verdaderamente están al día en las redes, saben como diseñar planes de comunicación en las mismas, y sobre todo os ayudará a maximizar los recursos disponibles en cada una de las empresas y sectores, para adecuar los objetivos marcados al éxito de los esfuerzos en estas redes sociales, que cada vez son más redes comerciales.

Javier Camacho 

Socialdoor.es y Med 360º

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