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La presencia de las pymes en internet

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Han pasado ya varios años desde que se empezaran a escuchar términos, para muchos desconocidos, como marketing online, redes sociales, SEM o SEO. Durante este tiempo hemos sido testigos de cómo empresarios han querido apostar en este ámbito, queriendo diferenciarse de su competencia y lograr, de esta manera, una ventaja competitiva. La empresa que ha actuado con celeridad, hoy no ha tenido problemas de adecuación. En este sentido, la experiencia también es un grado.

En pleno 2016 suena a excusa no dar el paso a lo digital e impulsar la estrategia global de la marca a todos los canales disponibles en internet. El grupo de empresarios que aún no han dado el paso esgrimen la excusa de no disponer de presupuesto necesario. No obstante, el hecho de disponer de este tipo de presencia no es una inversión sino una necesidad. Para ello, la pyme debe trabajar con empresas de confianza que tengan experiencia en este sentido.

Según Jobandtalent, sólo el 52% de las pymes españolas tienen web. ¿Eso qué significa? Pues que hay una serie de empresas que está trabajando para encontrar su espacio dentro del mercado, y que otras ignoran su presencia en la red por diferentes motivos (ventas necesarias, clientela fijas, empresa conocida, etc..). El problema puede llegar en unos años, cuando la actual generación, que responde a otros hábitos de consumo, imponga su manera de ver el mundo. Todas aquellas empresas que no tengan presencia digital serán desconocidas.

¿Y qué necesita una pyme para tener presencia digital? Estos son los elementos básicos que todas deben disponer:

  • Página web. El ‘site’ es básico. La web se fija como el estandarte en el que la pyme muestra lo que es y los elementos que la diferencia del resto.
  • Perfiles sociales. Siempre se escucha esa frase de “tienes que hacerte un twitter”. Eso no lo es todo. La presencia en las redes sociales es otro de los paso a seguir, pero tienen que tener una estrategia determina con unos objetivos marcados. En este caso “el todo, no vale”
  • Estrategia de contenidos. ¿Qué hace bueno tu empresa? ¿En qué se diferencia? Como pyme debes plantear una estrategia en la que se cree información y contenido que sea atractivo para tu público objetivo. Si esta estrategia es buena, el posicionamiento de tu marca lo será con el paso del tiempo.
  • Estrategia de publicidad online. La publicidad en internet ayuda y da un empujón en ciertos momentos (comienzo, lanzamiento de campañas, meses específicos o fechas señaladas). Las posibilidades que da internet son inmensas, ya que esta publicidad se puede segmentar de tal forma que sólo se muestre a tu público objetivo.
  • [Bonus] Plan de Marketing Online. Aunque sea un plus, el PMO es la guía básica que toda pymes debería tener e implementar. Por Plan de Marketing Online entendemos a aquel documento que recoge de forma detallada las acciones y estrategias de marketing con las que lograr los objetivos que se plantea la pyme.

¿Qué opináis sobre ello? Esperamos que podáis seguir la conversación con el hashtag #MEDMarketing

Alberto Valle Salgado

@SoyAlbertoValle

Foto: Freepik

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