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Cómo convertir tu marca en una Lovemark

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¡Las marcas necesitan convertirse en lovemarks!

Hay ciertas marcas que le tenemos un cariño especial, bien porque forman parte de nuestra historia, porque las percibimos como nuestras o porque compartimos su filosofía. Lo cierto es que generan vínculos emocionales profundos y duraderos con los consumidores difíciles de romper. Hablamos de personas que son fieles y leales a ciertas marcas y las compran sin dudar. Coca-Cola, Apple, Starbucks o Google son algunas de las lovemarks más conocidas que han conseguido la fidelidad de la mayoría de los consumidores. Llegar a convertirse en  lovemarks o marca deseada en un mercado tan saturado de productos y marcas, no es tarea fácil. Las emociones juegan un papel fundamental en este tema. Sabemos la importancia que tienen en la toma de decisiones de compra. Por lo tanto, la clave para llegar a convertir tu marca en una lovemarks está en crear vínculos profundos y conexiones emocionales con los consumidores a partir de experiencias. Las marcas que son capaces de llegar al corazón de los clientes son las que tienen más éxito en el mercado. Desde Med 360, hablamos sobre cómo podemos aplicar esta estrategia de Marketing en nuestro negocio.

¿Qué son las lovemarks?

Las lovemarks son aquellas marcas que amamos, por así decirlo. Aquellas que son capaces de atraer a los consumidores a través de los sentidos y que logran mantener una relación leal y duradera gracias a que son capaces de introducir emociones en la forma d  relacionarse con el público. Este tipo de marcas van más allá del posicionamiento en la mente del consumidor y buscan llegar al corazón. Son aquellas marcas que despiertan sentimientos en los consumidores y genera experiencias. Conversan contigo, te entienden, conocen tus gustos y manejan tu lenguaje para contarte historias atractivas con las que te sientas identificado.

Más que marcas, son filosofías de negocios. Cuando el posicionamiento va más allá de la razón y llega a la mente y al corazón. Son marcas, en definitiva, que tienen un algo especial que la diferencian de las demás. Que compramos y consumimos porque nos aportan valor y nos hacen más felices.

¿Cómo convertir las marcas en lovermarks?

Para convertir las marcas en Lovemarks, según Kevin Roberts, quien introdujo este concepto en 2004 revolucionando el mundo del marketing, debemos combinar el uso de tres elementos: misterio, sensualidad e intimidad.

  • Misterio

El misterio lo componen las grandes historias que hay detrás de las marcas y la capacidad de ellas para hacernos soñar. Suponen una fuente de inspiración para los consumidores. De hecho, contar historias es una estrategia de marketing eficaz que permite a las marcas anunciarse y generar engagement con sus consumidores convirtiéndose en verdaderas marcas que enamoran. Disney Corporation o Toyota serían dos ejemplos claves que han utilizado este elemento estratégico.

  • Sensualidad

La sensualidad de una marca es su capacidad para estimular cada uno de los cincos sentidos. Son marcas que intentan llegar al consumidor a través de los sentidos, haciéndoles sentir emociones y experiencias. Al consumidor de hoy ya no le importan las etiquetas “más barato”  o  “más grande”, sino que buscan entablar una relación afectiva con el producto o servicio. Buscan, en definitiva, lovemarks. MAC o Burberry serían claros ejemplos.

  • Intimidad

La intimidad es la capacidad de una marca de mantener una relación íntima con sus clientes, basada en el compromiso, la empatía y la pasión. Comprometernos a no defraudar a nuestros clientes y cumplir las expectativas que esperan de nuestro producto o servicio, para así generar confianza. Empatía, para comprender y adaptarnos a lo que necesitan, a sus experiencias y emociones. Y por último, provocar con nuestra marca pasión reinventándonos y ofreciendo ventajas que no ofrezcan las demás marcas del mercado. Las marcas que cumplen todos estos requisitos son las que se convierten en marcas que enamoran a los consumidores. Apple sería el ejemplo perfecto.

Ejemplos de lovemarks más conocidas en el mercado

  • Apple

Apple es uno de los ejemplos más paradigmáticos de lovermarks. La marca de la manzana ha conseguido convertirse en una de las marcas más deseadas por los usuarios dentro del mercado de la tecnología informática. Su éxito se debe a que ha sabido llevar la innovación a las manos de sus consumidores de forma original creando toda una cultura. Hoy día, como diría su creador, Steve Jobs, “Apple no tiene clientes, tiene fans” Y esto es precisamente lo que hacen a las marcas convertirse en marcas atractivas.

  • Coca- Cola

Coca- Cola es una de las lovemarks más reconocidas en el mercado ya que es una marca que ha sido capaz de crear vínculos afectivos fuertes con sus consumidores despertando en ellos sentimientos hacia la marca. Hay auténticos enamorados de Coca-Cola debido, en gran parte, a una de sus mejores estrategias publicitarias: el storytelling o el arte de contar historias.

  • Google

Google es también unas de las lovemarks más conocidas. ¿Quién a día de hoy no ha utilizado algún servicio de los que ofrece el gran buscador? Seguro que todos. Esta marca se ha ganado el corazón de los consumidores gracias a su buen hacer. Para muchos de nosotros Google es nuestro salvador.

  • Adidas

Adidas es otro de los ejemplos claves. Su fundador, Adolf Dassler, fue capaz de producir el mejor zapato para proteger al atleta de lesiones y fabricar un producto duradero. Ha conseguido el éxito debido a que cumple las leyes de una lovemark: cumple lo que ofrece, innova constantemente, asume compromisos reales, simplifica la vida y da un excelente servicio a sus consumidores.

 También podéis ver más ejemplos en el ranking de Lovemarks, la página especializada en este tema.

En definitiva, la clave para conseguir convertir las marcas en lovemarks está en ser capaz de ofrecer algo que nos diferencie del resto y que no sólo haga al consumidor decantarse por nuestra marca, sino “enamorarse” de ella.

¿Y tú? ¿Tienes alguna lovemark? Si sientes pasión por alguna marca y piensas que no podrías vivir sin ella compártelo con nosotros a través de nuestra página Med 360. ¡Os esperamos!

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